top of page

ARQUITECTURA VERNÁCULA Y CLIMAS

  • 29 ene
  • 3 Min. de lectura

El opuesto climático del polo es el desierto, pero es igual de hostil. Debido a las altas temperaturas y escasez total de agua, llevan estilos de vida nómadas. Así, las viviendas son temporales y portátiles. Estas viviendas se construyen con pelo de cabra y cuerdas. Adentro, se crea un microclima que protege del calor extremo diurno y del frio nocturno. En las zonas montañosas las temperaturas bajan drásticamente. Por tal razón las tiendas se orientan hacia el este, para recibir el primer sol. Este tipo de construcciones se le conoce como arquitectura vernácula.

 

La arquitectura vernácula usa materiales locales para construir. Está es eficiente por necesidad, y minimiza el consumo energético. A diferencia de la arquitectura actual, la cual representa un estatus, la vernácula, buscaba resolver un conflicto con el clima, no importando los lujos o la comodidad. A consecuencia, diferentes culturas llegaban a soluciones similares ante climas similares.

 

Las once zonas d confort de la Tierra son: Ice Caps, Tundra/Taiga, Montañas, Clima Continental, Clima Marino Occidental, Mediterráneo, Subtropical, Rainforest, Savannas, Steppes, Desiertos. A cada una de estas zonas se le puede otorgar una arquitectura vernácula:

-              En el Clima Polar, el iglú es a solución perfecta sin tecnología moderna. Para este se usan bloques de hielo de 1m x 0.5m x 0.2m y se colocan en espiral ascendente. Para el interior se utilizan pieles para aislamiento, lámparas de grasa, y calor corporal, los cuales elevan la temperatura a 15.5ºC con -40ºC afuera.

-              En la Tundra los materiales son bien escasos, por lo que construyen con lo que sea que encuentren. Mayormente hacen viviendas sedimentadas o tiendas de piel. Por ejemplo, las casas Thule tienen las entradas undidas para conservar calor, ventilación con vértebras de ballena, y techos de césped. Otro ejemplo son los Yurts. Estos son más adaptables a múltiples climas. En sus estructuras incluyen un marco circular de varas de sauce, una corona central, y paredes expandibles.

-              En las Montañas, la arquitectura es integrada al paisaje. Usan materiales como piedra, madera y paja. Además orientan las construcciones haca el sur para maximizar el sol. Los Alpinos construyen algo muy seguidamente y son los graneros. Estos son pequeños, elevados y ventilados y son diseñados para proteger los alimentos y evitar robos. Son hechos de madera y tambien pueden tener cuartos adentro para aprovechar el calor animal.  Están orientados hacia el sur/suroeste.

-              El Clima Continental tiene veranos cálidos e inviernos fríos. Se utiliza la madera (rápido calentamiento), troncos macizos (problemas de corrientes d aire) y fachwerk (madera + barro + paja). También se hacen viviendas subterráneas.

-              En el Clima Marino Occidental los techos son inspirados en cascos de barco, y tienen protección contra viento y lluvia. Un ejemplo son las casas georgianas. Estas incluyen buen balance de luz/aislamiento, y materiales duraderos como madera, ladrillo y vidrio.

-              En el Clima Mediterráneo son los maestros de la sombra. Sus construcciones incluyen arcadas, verandas, y patios interiores. También tienen masa térmica para estabilizar las temperaturas y calles estrechas. Ejemplos pueden ser: Génova, trulli, Santorini.

-              En el Clima Subtropical son muy comunes las casas japonesas. Estas incluyen: muros dinámicos, ventilación cruzada, techos inclinados con aleros profundos y, pisos elevados para enfriar por evaporación. También existen las casas chinas redondas (Tulou) las cuales incluyen 250 habitaciones y son fortalezas autosuficientes.

-              La Selva Tropical tiene climas húmedos, por lo que las viviendas incluyen muros delgados, ventilación máxima y sombras profundas. Un ejemplo es la arquitectura Batak y Toraja. Esta incluye techos altos y curvos para ventilación, viviendas elevadas y jerarquía espacial según altura.

-              En la Sabana la arquitectura es mínima. Son casi solo techos como sombrillas, con materiales que crecen en la región. Tienen que ser viviendas portátiles ya que son nómadas.

-              En las Estepas buscan soluciones pesadas para enfriar. Utilizan muros gruesos y viviendas semienterradas. Además, los patios actúan como chimeneas térmicas.

-              Finalmente, los Desiertos. Aquí se encuentran las viviendas introvertidas, orientadas hacia patios. También usan una arquitectura de masa térmica. Construyen muros gruesos de tierra y viviendas semienterradas. Además, las calles son estrechas para la protección contra la arena.

 

Así es como la arquitectura puede transformar cada clima en un lugar habitable mediante la adaptación y sin dañar el entrono distinguido de cada lugar.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
DISEÑO VS FUERZAS AMBIENTALES

A la hora de diseñar, es muy importante tomar en cuenta las fuerzas ambientales del lugar. Estas nos van a ayudar a determinar qué materiales usar, la forma que le podemos dar, y cómo articular mejor

 
 
 

Comentarios


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page