top of page
Buscar

ENTRE EXPRESIÓN, IDENTIDAD, Y SISTEMA

  • cheimariequinones
  • 18 oct
  • 2 Min. de lectura
ree
ree

El estilo y el ornamento, lejos de ser únicamente adornos superficiales, construyen lenguajes arquitectónicos, que revelan formas de vida, sistemas de pensamiento y conexiones colectivas. A través de la historia, la ornamentación ha tenido ciertos cambios significativos. Ha sido un símbolo de identidad, pero también un instrumento de pertenencia. E incluso en una temporada, se creía que la falta de ornamento era más moderna y lucía mejor. Sin embargo, este no es un residuo estético, sino una estructura simbólica que construye sentido.

 

En las idas de Gaudí, se destaca que la ornamentación tiene un fondo poético. Esta visión conecta con Gottfried Semper, quien afirma que la arquitectura comienza con la ornamentación. En este sentido, el ornamento no solo embellece, sino que construye.  Entonces, “¿ el ornamento está en el edificio o en la mirada que lo contempla?” Está en ambas. Y más allá de estar en ambas, también se encuentra en la intención del diseñador al escoger unos elementos específicos para darles una interpretación.

 

Architecture Without Arquitects plantea que las construcciones vernáculas, sin autor reconocido, revelan sistemas ornamentales profundamente ligados al clima, la cultura, y la función. En ellas, el estilo se plantea colectivamente, con el objetivo de que el ornamento, no sea decorativo, sino estructural. Esta arquitectura demuestra que el estilo puede surgir sin ninguna intención artística. En contraste, El Sistema de la Moda de Barthes, muestra cómo el estilo se convierte en un código; en un sistema de signos que regula el gusto y la pertenencia.

 

En conclusión, el estilo y el ornamento se entrelazan en un sistema muy abierto, ya que se puede interpretar de muchas formas. Cuando el ornamento se basa en la expresión, construye una identidad. Cuando se institucionaliza, se convierte en un signo regulado. La decoración entonces puede ser un gesto de resistencia, o algo inaceptable, pero luego puede ser una moda a la cual todo el mundo quiera acudir. Cuando entendemos eso, nos damos cuenta de que estos conceptos están hechos para crear cambios. Revelan cómo queremos ser vistos y cómo decidimos habitar el mundo.

 
 
 

Comentarios


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page